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domingo, 26 de noviembre de 2006

MINORÍAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

La importancia del impacto que los medios de comunicación generan en la sociedad, junto con el desarrollo tecnológico y la aparición de las ciudadanías multiculturales, hace necesario revisar los conceptos de comunicación existentes apostando por la “participación ciudadana” y la “representación” de todos los sectores.
La llegada de la inmigración a España se ha producido de un modo creciente en los últimos años. Y entre las motivaciones principales de los latinoamericanos, destaca primordialmente el factor lingüístico. Podemos afirmar que el fenómeno de la inmigración, sus consecuencias, problemas e implicaciones tanto en los países de origen como en España y en la Unión Europea es materia informativa cada vez más habitual en los medios de comunicación.
Pero cuando escuchamos la palabra “inmigración” en los medios, habitualmente viene relacionado con un enfoque de negatividad y alarma que contrapone la inmigración a la población local (robos, asesinatos, llegadas masivas de inmigrantes, procesos de regularización,…). Es la representación negativa del inmigrante como un “problema”, sin analizar la contribución que en muchos casos este sector puede llegar a aportar a nuestra sociedad.
En el “VIII Foro Universitario de Investigación en comunicación: Comunicación Alternativa, Ciudadanía y Cultura” dentro de los Ciclos Complutenses, celebrado del 22 al 24 de noviembre de 2006 este año en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, se toco el tema en varias ocasiones. Destacando la mañana del segundo día “Nuevas Tecnologías y comunicación participativa”, donde siguiendo la línea de los años anteriores se relaciono al mundo profesional de la comunicación con los estudiantes, docentes e investigadores universitarios preocupados por el tema, con la novedad de la representación en el seminario de un inmigrante marroquí creador de un videojuego educativo ambientado el barrio madrileño de Lavapiés, que retrata la situación de los inmigrantes menores en España.
Una de la ideas que estuvo presente a lo largo del seminario iba dirigida a la contraposición que suponen los avances tecnológicos en los medios, ya que en vez aumentar la comunicación y las relaciones sociales, están llenos de trampas que dificultan la participación ciudadana reduciéndola en muchas ocasiones a una participación tan precaria como la vía SMS. Y para ello, se tomo como ejemplo el modelo británico con la BBC, mostrando a una sociedad cada vez más multicultural y preocupada por fomentar la ciudadanía estimulando la creatividad.
En definitiva, los medios tienen una gran responsabilidad en la tarea de aumentar la tolerancia de la ciudadanía. Y con el avance de los medios tecnológicos, se podría escuchar en mayor medida la voz de las minorías, no sólo en temas relacionados con su colectivo. Sino como ciudadanos de la sociedad española eliminando la etiqueta de la etnicidad o minoría. Y cuando se consiga esta representación en los medios y se aprecie su participación activa en diferentes programas, el público dejara de ver los contendidos de los programas como separados o especiales y podremos hablar entonces de multiculturalidad.
Dominique Cano B.

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